Yo no te voy a decir lo que tienes que hacer

Y no, no lo siento. Y estoy muy orgullosa de ello. Y sí,  te voy a explicar por qué.

De forma muy habitual, en mis sesiones de orientación y también mis conocidos y amigos, me hacen preguntas en esta línea:

  • Y… ¿en el CV pongo foto o mejor la quito?
  • Elena, ¿elimino lo de “en búsqueda activa de empleo” de mi perfil de LinkedIn?
  • Ah, entonces ¿me abro cuenta también en Twitter? ¿Y en Google Plus? ¿Y…?
  • ¿Personalizo la invitación para mis contactos de LinkedIn?
  • ¿Me apunto al siguiente evento de networking que haya?

Y de forma constante, yo respondo algo así como:

“Siempre y cuando sea acorde con tu estrategia, adelante”

El desconcierto que veo reflejado en la cara de quien pregunta es proporcional a la reflexión profunda que yo he hecho sobre mi respuesta.

Y es que, la orientación, el desarrollo profesional y personal conforman procesos complicados. Inmensamente complicados.

Implica desenmarañar tus creencias, tus valores, lo que te impulsa a actuar, lo que te paraliza, tu cara bonita, tu lado más oscuro,… Tengo que, entre otras muchas cosas, acompañarte a poner cara y luchar contra todas aquellas creencias que desde hace muchos años operan en tu cabeza y ahora te das cuenta de que no te están dejando avanzar.

Con todo esto trabajado, estarás en disposición de dilucidar cuál es tu meta. Convertirla en realidad marcándote objetivos que puedas cumplir y pasando a la acción (porque sin movimiento, sólo son simples sueños). Hay que hacer cosas y hacer cosas nuevas para que nuestro sueño se convierta en meta realizable y después de mucho trabajo y de toneladas de persistencia, en realidad.

Y con este plano que tú mismo (con mi ayuda y con mi acompañamiento) te has construido estarás en disposición de tomar decisiones, de hacer cambios en tu estrategia, de evaluar, de actuar y de ir con fuerza a perseguir tu éxito.

Y por este motivo, me siento tan orgullosa de mi profesión. Y por eso me esfuerzo cada día en que no se infravalore algo tan crucial como acompañar a una persona en su proceso de crecimiento, de maduración personal y profesional, de cambio, de descubrimiento de sí misma…

Y por eso me enfado tanto con la tendencia a la simplificación, al café con leche para todos, con la varita mágica y con “Las 10 clave para….” Porque así restamos valor a nuestra profesionalidad, porque equivoca, porque sólo reporta beneficios a corto plazo y ruido vacío y, lo más importante, porque confunde a las personas. Y eso no es justo.

Muchos profesionales (por fortuna la mayoría) no te daremos recetas ni fórmulas mágicas. Yo confío en tu buen hacer. Sé que tú tienes la mejor solución, te las has apañado a la perfección sin mí hasta ahora. ¿Cómo me voy a creer que yo tengo la solución a tus problemas?

ojos

Yo como profesional, que conozco muy bien muchos de los mecanismos de funcionamiento de las personas, que estoy acostumbrada a identificar esos pesos en los pies que nos hacen caminar más lento, que conozco en profundidad el funcionamiento del mundo laboral, que conozco trucos, estrategias que la experiencia me ha aportado y que  tú no tienes que conocer porque no es tú área profesional, te haré preguntas.

Como lo oyes, te haré preguntas hasta la saciedad (de verdad, mi capacidad para hacerte preguntas es ilimitada). Te ayudarán a que puedas descubrir por ti mismo, que opción de entre las mil que se te plantean es la más adecuada para ti y toda tu situación.

Te haré pensar. Será más lento, pero más eficaz. Será más arduo, pero más duradero. Será menos popular y mucho menos comercial, pero será mejor para ti.

Y así, cuando me preguntes que si pones o quitas la foto, yo te diré: ¿tú que recuerdas mejor, una cara o un conjunto de letras negras? ¿con quien empatizas más? ¿prefieres ver una cara sonriente o enfadada? ¿cuándo hablas con alguien, te tapas la cara para que no te vea?

Y cuando hablemos de la búsqueda activa de empleo en tu perfil de LinkedIn, te haré las preguntas que te invito a leer en este post

Y hablaré contigo de tu estrategia, de tus objetivos, de a quién te diriges, de dónde están esas personas con las que quieres hablar para que decidas si puedes o no gestionar una red social más. Pero nunca te podré decir “abre una cuenta en twitter”. Porque no lo harás si tú no quieres y si no entiendes la razón por la que es bueno para ti, porque no habrá surgido de ti, porque te pondrás mil excusas, y porque lo tienes que hacer por ti y para ti  y no porque ni yo ni nadie te lo diga.

¿Te sientes especial cuando alguien trata de saber cómo te llamas, se dirige a ti por tu nombre, te saluda amablemente y trata de saber qué es aquello que tenéis en común o en qué medida puede ser de ayuda para ti? Te pediré que reflexiones sobre esto cuando decidas contactar con un profesional en LinkedIn.

Te he puesto ejemplos sencillos para que entiendas que la respuesta debe surgir de ti. Yo como profesional debo poner a tu disposición mis recursos, mis conocimientos, mi experiencia, mi capacidad para sacar lo mejor de ti, mi habilidad para ayudarte a luchar contra lo que te limita. Pero jamás consientas que te diga lo que debes hacer.

No dejes que nadie lo haga. Pide ayuda y contrata los servicios de un profesional que te ayude a cuestionarte, que te facilite el cambio, que, a veces, incluso te haga sentir contrariado, que te despeine un poco. Porque lo de siempre ya lo sabes hacer tú a la perfección. Se trata de trazar cambios con estrategia.

Pero, por favor, que nadie te venda la moto, que nadie te recete “pildoritas” mágicas, que no te pase la condescendiente mano por encima, que no se crea que sabe más que tú sobre lo que a ti te funciona. No lo consientas, no cree en ti, no te quiere bien.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

