Claves para que el networking te sirva de mucho.

Llegado el momento de trazar las posibles acciones que contribuyan a la consecución de nuestros objetivos profesionales, sale, sin duda, a relucir esta palabra: networking.

Varias son las reacciones que me suelo encontrar y que hoy me apetece mucho compartir contigo.

business-740077__180

¿Qué es eso?

Esto cada vez se produce menos, la verdad. Las personas que buscan mejorar su situación ya están bastante concienciadas de la importancia de una buena gestión de nuestra red de contactos para facilitarnos el acceso al mercado laboral. Ya conocen la palabra por las muchas entidades que apuestan por organizar este tipo de eventos como medida dinamizadora del mercado de trabajo y el término les es familiar.

A un evento de networking vamos a conseguir que cuantas más personas sean capaces de hablar bien de nosotros a nivel profesional mejor. Y si también lo hacen a nivel personal, mejor que mejor.

Porque tenemos mucho conocimiento sobre un tema y sabemos transmitirlo, porque hemos trabajado muchos años en un ámbito en concreto y sabemos contar cómo de bien solucionamos problemas, porque nos hemos convertido en referentes de un determinado aspecto y nuestra marca personal aporta valor añadido a los proyectos en los que nos involucramos, pero sobre todo y por encima de todo, porque somos “majos”. Porque nuestra actitud es muy empleable. Porque somos entusiastas, porque estamos alegres (pese a todo), porque comunicamos y comunicamos bien, porque me preocupo por cómo van el resto de mis “compañeros”, porque busco colaborar, compartir y crecer.

¡¡¡Se me pasan todos!!! Siempre me entero cuando ya han pasado.

Otro nivel. Saben lo que es, conocen su contribución a su proceso de búsqueda de empleo pero aún no lo han interiorizado en su estrategia. Cuando decides que algo es importante para tu búsqueda de empleo, lo calendarizas (será por sistemas de alertas, alarmas en el móvil y en nuestras cuentas de correo electrónico).

Si no vas, es porque aún no lo has interiorizado. Revisa miedos, inseguridades y autoexcusas.

Fui y no me sirvió para nada.

A ver, déjame que coja aire y te cuento.

Ir a un evento de networking es ya un primer paso. ¡Enhorabuena!

Ir para nada… no voy a hacer la broma fácil (aunque me encantaría).

Todas y cada una de las acciones que decidas a hacer para mejorar tus opciones de empleabilidad han de tener de tener sentido, coherencia y deben responder a un objetivo. No me cansaré de repetir esto.

Pues bien, ¿qué ocurre si coges tu coche y conduces sin tener claro a dónde vas, para qué estás conduciendo y sin saber qué demonios haces ahí metido? Pues ocurrirá que te sentirás cuando menos desorientado, perdido y sin rumbo. (… y no sigo)

Si asistes a un evento de networking sin esperar nada, recibirás justamente eso, nada.

O peor aún, menos que nada. Porque estarás perdiendo muchas oportunidades de enseñar tu lado más profesional y, además, cara a cara (y mano a mano). Porque si vas sin objetivo, se te nota. Y esto puede contribuir a que se lleven una desafortunada imagen de ti.

Tu tiempo cuando estás en situación de desempleo, corre que vuela, es muy muy valioso (que no se nos olvide esto) y no puedes malgastarlo acudiendo a evento sin tener claro que puedes conseguir en él, “quemando” tus oportunidades de causar excelentes buenas impresiones y sobre todo, autocomplaciéndote en tu falsa creencia de “¿ves cómo tengo razón? Hago cosas, y no obtengo nada”.

startup-593343__180

Nunca he ido. Quiero ir y quiero estar bien preparado antes ¿qué puedo hacer?

Esto es mentira. Esto nunca me lo ha preguntado nadie, pero es que me quedaba muy bien para argumentar una parte crucial de este post.

  1. ¿Qué quiero conseguir?

A esta altura de post, recuerda, por favor, que tu objetivo no es salir con un empleo. Ni con más clientes. No va así, no son estas las reglas del juego. Puedes querer conseguir que personas relevantes en tu sector, personas en tu misma situación, te pongan cara. Conseguir referencias positivas sobre ti. Y conseguir que estos contactos me acerquen a otros contactos que me alcancen a conseguir objetivos.

  1. ¿Qué objetivos te van a traer el éxito?

Se me ocurren miles, pero recuerda que tú has de pensar los tuyos:

  • Conseguir hablar con el director de RRHH de esta empresa.
  • Establecer un primer contacto y dejar tu (currada) tarjeta profesional a las personas que decidas porque previamente sabías que iban a ir a ese evento.
  • Conseguir que te presenten a Fulanito.
  • Aumentar tu información sobre los procesos de selección que se realizan en tu sector.
  • Hablar y que sepan cuál es tu situación y cómo puede solucionar los problemas de….
  1. Acción

La misma palabra lo dice, una vez allí… al toro! De nada sirve todo lo que has maquinado sino se convierte en realidad.

  1. ¡Si no lo mides, no lo mejoras!

Ahora mide. Mide tus resultados.

¿Ha funcionado?

Genial, vamos muy bien. Analicemos, por supuesto, en qué podemos mejorar y cómo podemos ser más efectivos.

¿No ha funcionado?

No dejes de leerme en el post que ya tengo preparado para la semana que viene. Veremos que falla, qué aspectos has de revisar y, sobre todo, cómo podemos mejorarlo y conseguir que obtengas resultados más exitosos.

Mientras tanto y no,  cuéntame… ¿cuál es tu experiencia en el networking? ¿te sirve de mucho? 

El martes que viene, a la misma hora, aquí te espero 😉

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. DAVID FRANCO dice:

    Enhorabuena por el post, no puedo estar más de acuerdo con todo. Ahora sólo queda ponerlo en práctica en cada ocasión (en mi caso y de mis socios para darnos a conocer, iniciar actividad profesional y trabajarnos una imagen y reputación)
    ¡Gracias!

    Me gusta

    1. Elena Arnaiz dice:

      Muchísimas gracias David! Te invito a que no dudes en ponerlo en práctica, y, por supuesto, a que me cuentes los resultados!! Muchísimas gracias por regalarme tu comentario!

      Me gusta

  2. Luis de Sá dice:

    Estupendas claves Elena! Mola.
    😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Elena Arnaiz dice:

      Como me alegra tu comentario Luis!!! Mil gracias!! (la semana que viene más 😉 )

      Me gusta

  3. jegarch dice:

    Buenos días Hola Elena al ir al post me dice que no encuentra la página. Igual es un error mio, lo intentaré más tarde

    Me gusta

    1. Elena Arnaiz dice:

      Muy buenos días!! Mil gracias por avisarme, me lo han dicho más personas. Parece que ya está arreglado verdad? Espero que te guste!!! Que tengas muy buen día

      Le gusta a 1 persona

      1. jegarch dice:

        Gracias Elena,leído y cojo el consejo para mi mochilita vital

        Le gusta a 1 persona

Responder

