Qué pasa cuando te dices… «yo soy así»

“No, es que yo soy así” Todos lo hemos escuchado. En demasiadas ocasiones justificamos nuestras acciones  utilizando esta frase.

Todos lo hemos dicho y nos lo hemos dicho alguna vez.

A mi me gusta empezar fuerte, ya lo sabes, así que ahí voy, sin rodeos:

“Tú no eres de ninguna manera”

te comportas de forma habitual de una determinada forma que responde, entre otras muchas cosas, a lo que desde que eras un niño han ido esperando de ti y de tu “forma de ser”, a lo que se supone que debes decir e, incluso, pensar, a lo que tú en función de eso te has ido construyendo, a lo que las etiquetas que te han ido colgando dicen de ti.

Y de una forma mágica y dramática, nos creemos sin dudar ni por un momento, lo que esas etiquetas nos dicen que tenemos que hacer. Además, les otorgamos propiedades extraordinarias, casi sobrenaturales. Creemos que son inamovibles e insustituibles.

Y así, vamos cargando con ellas y las lucimos con mucho orgullo cuando decimos “yo soy así”. Algunas de ellas son buenas, nos hacen bien. El problema está con las otras. Las que te limitan, las que te asfixian, las que no te dejan evolucionar ni cambiar, ni tan siquiera intentar.

Porque es que claro, “tú eres así…” Y yo te digo: ¿Eres así… y qué? ¿Y ya está? ¿Esto es todo lo que puedo esperar de ti? ¿Has llegado a tu límite? ¿Estás segura?

Eres consciente de que es tan delirante como decir, me ha tocado esta etiqueta y no puedo comportarme de ninguna otra manera por los siglos de los siglos ¿verdad?.

Parece un hechizo mágico. En general, tenemos creencias sobre nuestra forma de comportarnos completamente alejadas de la realidad.

A modo de ejercicio práctico, comienza a no justificar tus comportamientos o la ausencia de ellos con tus “yo soy así”.

Es una creencia que simplifica mucho nuestra vida. Tiene su funcionalidad y en determinados momentos, puede sernos muy útil. Pero es que si no le metemos cabeza y coherencia, si no pensamos con estrategia, esta creencia va a hacer que te estanques.

Y si entre tus objetivos está el desarrollo profesional, esta frase es absolutamente lapidaria (la mires por dónde la mires). Porque todo lo que vas a tener que hacer en adelante contradecirá todos tus “yo soy así”. Y bendita contradicción.

Tampoco permitas que otros te digan “eres así” o sus primos “no puedes hacerlo porque tú eres …”

No lo hagas con los demás. Con nadie y muy muy especialmente si no llegan a diez años… Es realmente cruel cortar las enormes posibilidades de un niño con frases de este tipo.

https://elenaarnaiz.wordpress.com/

Y es que cada vez que te dices “yo soy así” pierdes oportunidades de ser de otra manera. Y hemos de aceptar que existen otras maneras que pueden y de hecho son, más adecuadas que las nuestras.

Cada vez que te lo dices, pierdes la opción de trabajar en obtener tu versión mejorada. ¡Si la normal es así, no me quiero ni imaginar cuando dejes de decirte esto!

Mantenerse en los “soy así” de forma permanente y en todas las situaciones es para los cobardes, para los que no exploran nuevos recursos, para los que no experimentan nuevas vías que les enriquecen y les hacen mejores. Esto es para los que no ven más allá de sus narices y para los cómodos.

Por tanto, esto no es para tí. Tú tienes que trabajar por tu éxito. Y tu éxito pasa por hacer cambios. Y esos cambian empiezan, necesariamente, por ti.

Nada de todo esto que te estoy diciendo tiene que ver con renunciar a nuestra esencia, a nuestros valores, a aquello que nos identifica. No confundamos términos. Manteniendo toda nuestra integridad, sin dejar de ser “tú” tenemos la libertad de escoger otras opciones que nos hagan cosechar mejores resultados.

La clave está en no cerrarse y no escudarse en los “yo soy así”. Esta es la base de cualquier proceso de cambio.

Por eso me enfado profundamente conmigo misma cada vez que me lo oigo decir. Porque además, no cuela. Porque, afortunadamente, me he llevado la contraria millones de veces (unas veces porque he querido y otras porque era si o si). Porque si me dicen hace un año que estaría escribiendo esto en mi blog probablemente me hubiera reído y hubiera dicho que no, porque “yo no me atrevo”.

Porque si hace tiempo me hubieran dicho que mi nivel de satisfacción es tan grande cuando logro comunicar con cuanta más gente mejor hubiera dicho que es imposible. Porque yo soy tímida y los tímidos no hablamos en público (esto de la timidez me da para otro post, porque resulta que no, que no soy tímida aunque yo creía que si y me comportaba como tal).

Quiero que pienses (me encantará si me lo escribes en un comentario 😉 ) la cantidad de veces que la realidad ha contradicho tus “yo soy así”.

Así ya sabes que no funciona. No te lo digas y muchísimo menos te lo creas. Tú te comportas de una determinada manera, y hoy mismo si tú quieres, si te comprometes, si les ves el beneficio lograrás comportarte y llegar a ser de otra manera.

Créeme que no eres así, ni de ninguna manera estática e inamovible.

Eres lo que crees que puedes hacer. Eres lo que haces. Lo que llevas a la acción. Cuantas más cosas te creas sobre tí, en cuantos más escenarios seas capaz de verte, cuantas más cosas hagas… mayor será tu capacidad de maniobra, mayor será tu libertad, más cerca estarás de tus éxitos y de forma indiscutible, mayor será tu felicidad.

Hazte el favor de dejar de ser así. Y pasar a ser mejor.

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Noemi dice:

    Wow! Esta soy yo descrita en esas lineas. Siempre me he creído que «soy así» pero te confieso que no encuentro las fuerzas para desafiarme para cambiar y eso me hace muy infeliz😞

    Le gusta a 1 persona

    1. Elena Arnaiz dice:

      Querida Noemí. Estoy convencida de que haces muchas cosas para no dejarte llevar por tus «yo soy así» Muchísimas más de las que crees. De hecho, admitir y escribir «en voz alta» que no tienes fuerzas para cambiar ya es muchísimo más de lo que la gran parte de personas está dispuesta a modificar. Así que tengo que empezar por darte la enhorabuena por este gran paso. Y te invito, de corazón, a que sigas buscando. Buscas cosas pequeñas que puedas empezar a modificar de las que están bajo tu control. Tu capacidad para trabajar y hacer cosas distintas será la que te traiga la felicidad que buscas y que, sin duda, mereces.
      Muchísimas gracias por tu comentario y tu generosidad. Nada me gustaría más que leer tu comentario en este otro post que te recomiendo con todo mi cariño: «Dime algo bonito» http://elenaarnaiz.es/dime-algo-bonito/
      Recibe un fuerte abrazo!

      Me gusta

  2. Erica Pérez dice:

    Yo también me he dicho en muchas ocasiones «yo soy así», pero también me he dicho muchas otras veces: «y porqué no ser también asa?» Asi que poco a poco, y como tú bien dices, he ido creciendo como persona y evolucionando, cosa de lo que estoy muy orgullosa!
    Felicidades por el post, me ha encantado.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Elena Arnaiz dice:

      Pues como me alegra escuchar actitudes como la tuya. Probar nuevos registros, no limitarnos ni cerrarnos campos a nosotros mismos, me parece una actitud crucial en nuestro proceso de crecimiento profesional y personal. Enhorabuena!!! 🙂

      Me gusta

    2. Vilma dice:

      Un gusto conocerte. Estoy atravesando una relación de amistad ( de esas con derecho a roce) y ya me hartó la frasecita » yo soy así», coincido y confirmo tu definición al respecto. Con esa base no sé construye nada, sólo se desgasta. Muchas Gracias!

      Me gusta

  3. calzotada dice:

    Reblogueó esto en ffp2657y comentado:
    es muy cierto uno no siempre es igual uno va evolucionando,la mayor de veces por necesidad y los golpes enseñan muy cierto , yo no pensaba estar en el paro en pleno agosto y bueno lo estoy y voy haciendo cosas para ir siempre en busqueda activa de empleo y cierto estar alerta , a veces por mi edad es dificil mantenerse en busqueda a veces decir ya basta es facil , pero no mejor es seguir luchando gracias por tus comentarios habalmos un saludo fernando

    Me gusta

  4. Maria José dice:

    Hasta que no he leido la reflexión no me he dado de cuenta de que me viene como anillo al dedo, me siento totalmente identificada con todo lo que has dicho y por supuesto me ha hecho como poco plantearme desde este preciso momento dejar definitivamente aparcada esta «frase» a la que acabo de tirar a la papelera sin la opción de poder recuperar nunca mas.
    Acabas de conseguir una nueva seguidora…………..

    Me gusta

    1. Elena Arnaiz dice:

      María José, no alcanzas a imaginar lo feliz que me hace tu comentario. Utiliza tus «soy así» sólo para lo bueno, pero si te limitan, si te impiden avanzar, créeme que dejarlos en la papelera o un poco más allá será una de las decisiones que más libertad te va a dar en tu vida.
      Te agradezco de corazón tus palabras. Disfrutaré mucho de esta aventura si cerca tengo a personas tan valientes como tú.

      Me gusta

  5. Mayte dice:

    Me ha encantado!!.
    Que importante esa reflexión de lo que no nos gusta de nosotros mismos y trabajar para mejorarlo. Y siempre hay algo que puedes mejorar!!!. Trabajo personal, constancia, esfuerzo, autocrítica,reflexion , actitudes.
    Muchas gracias por tus

    Me gusta

    1. Elena Arnaiz dice:

      Exacto Mayte!! Se trata de saber que somos de mil maneras, y que debemos trabajar como bien dices, en ir a buscar nuestra mejor versión. No quedarnos en el inmovilismo bajo la excusa de «yo soy así» Si no te gusta, trabajar duro para cambiarlo. Eso es inteligencia, eso es saber vivir. Y me alegro muchísimo de que tu te la plantees así. Gracias por acompañarme y millón de gracias por regalarme tu comentario! 😉

      Me gusta

  6. Covadonga dice:

    Comodidad, pasividad, eterna zona de confort, paralizada por el miedo a todo los niveles y en todas sus formas, justificación: «yo soy así».

    Descubrir, anelar cambios, conocer nuevas personas, viajar, abrir tu mente, guardar el miedo en el bolsillo o mejor aún enterrarlo, entregarte…,» porque soy así y me gusta».

    Una expresión válida para esconderse y también para salir adelante, » yo soy así».

    ¡Me gusta tu artículo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Elena Arnaiz dice:

      Me gusta mucho tu visión Cova!! Muchísimo. Quédate con tu parte buena para salir adelante pero que tu manera nunca sea la excusa para quedarte dónde estabas. Millón de gracias por tu comentario!!! Un abrazo enorme!! 🙂

      Me gusta

  7. iarcealba dice:

    Toda la razón Elena!!! Yo me lo he dicho muchas veces en muchos aspectos y situaciones diferentes de mi vida, pero gracias a ser conscientes y trabajarse una misma, me he dado cuenta de lo que puedo llegar a conseguir. Soy consciente de mis límites, pero si quieres algo, siempre hay que intentarlo, sin dejarnos influenciar por lo que los demás nos digan respecto a Cómo somos.
    Muchas gracias por este post. Muy interesante!

    Le gusta a 1 persona

    1. Elena Arnaiz dice:

      Millón de gracias a ti por tu comentario! No imaginas la ilusión que me hace recibirte. Y más para tan buena actitud, para constatar una vez más, que si, que es dificil, pero que si se quiere y con esfuerzo, se pueden hacer cambios (más o menos grandes) pero cambios, que nos hacen avanzar, que nos hacen ir a mejor. Y yo me alegro mucho contigo Irene. Y enhorabuena por tu blog. Tienes una nueva seguidora 😉

      Me gusta

  8. Carmen dice:

    Hola Elena. Cuantas veces he dicho «yo soy asi»? Muchísimas, a veces o la mayoría para no enfrentarme con lo evidente. Pienso que a todos nos ha pasado, es más fácil esconderse bajo» yo soy así » que admitir tus miedos e inseguridades y arriesgarse. Con la edad aprendí a conocerme y ver lo positivo de» yo soy así «. Hacer, tomar decisiones, aun con el miedo a los desconocido pero segura de mí misma hizo que mi vida diera un giro de 180° y alcanzara mi felicidad.Me lo dicen hace 20 años y como» yo era así «pensaría.¿Estáis todos loco?.😊

    Le gusta a 1 persona

    1. Elena Arnaiz dice:

      Ay Carmen!! Tu comentario no ha podido haberme hecho más feliz. Te lo agradezco un montón, te agradezco mucho, además, que hayas dejado de ser así para ser aún mejor y, sobre todo, agradezco mucho que esas decisiones te hayan traído tu felicidad y la de todos los que tenemos la suerte de rodearte. Un abrazo enorme y gigante de tu Elenita ita jajajaja 😉 !!!

      Me gusta

Deja un comentario